¿Qué es el capital según Marx? (II) _ nueva síntesis y diagrama de David Harvey, 2017


Imagen: David Harvey, 2017, con la colaboración de Miguel Robles-Durán, redibujado y traducido al español/castellano por J. Pérez de Lama (2019), diagrama de los caminos del valor en movimiento según se derivan del estudio de los escritos de Marx sobre economía política.

La visualización del capital como valor en movimiento

David Harvey, 2017, (capítulo primero, pp. 1-23, de) Marx, Capital and the Madness of Economic Reason, Profile Books, Nueva York.

Traducción de trabajo de José Pérez de Lama, 01/2019. Traducción completa y estudios del diagrama en pdfs enlazados al final del post.

En su libro de 2017, Marx, Capital and the Madness of Economic Reason, David Harvey, próximo ya a cumplir los 84 años, presenta una nueva síntesis de los escritos sobre economía política de Marx, tras una larga vida dedicada a su estudio. Harvey será, muy posiblemente, uno de los principales expertos contemporáneos en Marx, y lo es, sin duda, en la aplicación de Marx a la geografía y los estudios territoriales y urbanos.

El primer capítulo de esta obra me parece extremadamente didáctico, por lo que decidí traducirlo y publicarlo aquí, – mientras se publica la traducción formal del libro completo. Al final del post se incluye enlace a un pdf para descargar, ya que resultaba algo larga para postear (unos 20 A4). Me gustó particularmente esta nueva explicación de Harvey porque se basa en un diagrama en el que se visualiza el ciclo de circulación/acumulación de capital de una forma relativamente sencilla – aunque sin renunciar a múltiples detalles. Me gustó, además, porque así era como lo venía explicando yo en mis clases desde hace unos años. Aunque el nuevo diagrama de Harvey, no cabe duda, es mucho mejor que los que yo había producido.

Es mejor, porque el nuevo diagrama no se limita a lo descrito en el Volumen 1 del Capital sino que incorpora cuestiones relevantes de los volúmenes 2 y 3 que tienen que ver con las fases de “realización,” esto es el consumo y la demanda (efectiva que diría Keynes, y dice Harvey), la distribución del valor y plusvalor entre los diferentes agentes participantes/implicados (trabajadores, estado y diferentes sectores del capital), y las condiciones de la recirculación del beneficio hacia un nuevo inicio del ciclo, incorporando aquí la cuestión de la deuda y lo que Harvey llama el “capital ficticio”, entre otras.

Algunos comentarios introductorios al texto y el diagrama de Harvey. La primera puntualización necesaria es que Harvey elige para la visualización de la teoría del capital según Marx la definición de éste como “valor en movimiento.” Según esta definición, el capital se va metamorfoseando en diferentes formas, capital-dinero, mercancía, dinero a secas, deuda y finalmente, de nuevo, capital-dinero. Según esto, el capitalismo funciona bien mientras el valor continúe circulando. Pero existen diferentes momentos en que esta circulación puede bloquearse, ralentizarse, etc. y esas son las ocasiones para los diferentes tipos de crisis. A su vez, el objetivo es que la circulación  sea lo más veloz y expansiva posible; no es un ciclo propiamente, como los que encontraríamos en la naturaleza, sino una circulación cuyo objetivo es la acumulación, expansiva, de tipo espiral.

La segunda puntualización, es que el concepto de valor que aquí se usa, el de Marx, es un concepto técnico preciso. El valor en el sistema de Marx es “el trabajo social que hacemos para otros según es organizado por medio del intercambio de mercancías en mercados competitivos que establecen los precios” (social labour we do for others as organised through commodity exchanges in competitive price-fixing markets, p. 4). Es una forma de valor, que si no me equivoco, según Marx sería específica del capitalismo. Harvey luego lo explica mejor. Se trata de la interpretación crítica de Marx de la llamada teoría del valor-trabajo de David Ricardo y otros economistas clásicos que lo precedieron, que proponía que el valor de algo estaba determinado por el trabajo social (medio) necesario para su producción. Si un buen zapatero tarda 20 horas en producir unos zapatos, el valor de éstos será el equivalente a estas 20 horas de trabajo. Más que una propiedad objetiva del objeto o mercancía, el valor, subrayan Marx y Harvey, es una relación social: entre trabajadores y capital, en un cierto lugar y tiempo. Harvey, no obstante, dedica buena parte del libro a problematizar esta explicación más o menos canónica entre los marxianos. Su interpretación, como vimos en otro post en este mismo blog, plantea que esto es así, pero en el marco de una red más amplia y compleja, que hace que su estimación no sea tan directa [1]. En otro sentido, en el texto reproducido, y en el libro en un capítulo específico, el autor también elabora sobre las tensiones, o contradicciones en lenguaje marxiano, entre valor y precio, que a grandes rasgos propone que se trataría de una cierta emancipación del dinero – convertido a su vez en mercancía – respecto del valor-trabajo.

La tercera aclaración, o más bien avance, es que el análisis que Harvey presenta en este primero capítulo de su libro divide el proceso de circulación en cuatro fases. Harvey – siguiendo a Marx – “Describe cuatro procesos fundamentales dentro del proceso general de la circulación de capital: 1) el de la valorización en la que el capital es producido en forma de plusvalor en la producción; 2) el de la realización cuando el valor es reconvertido en la forma-dinero a través del intercambio de mercancías en el mercado; 3) el de la distribución de valor y plusvalor entre los diversos demandantes (participantes, claimants); y, finalmente, 4) el de la captura de parte del dinero que circula entre los participantes y su conversión de nuevo en capital-dinero, punto desde el que continúa en su camino a través de la valorización. Cada proceso distinto es en ciertos respectos independiente y autónomo. Pero todos ellos están relacionados integralmente dentro de la circulación del valor” (2017, pp. 20-21).

Señala el autor, por último,que lo presentado en el primer capítulo es una visualización / explicación simplificada de los procesos de circulación del capital según Marx. La verdad es que uno se queda muy contento tras leer este primero capítulo y estudiar los diagramas… Pero luego, en el desarrollo del libro cabría decir que Harvey se dedica en la mayor parte a problematizar su primera aproximación. Señala, el autor, no obstante, que aún siendo simplificado, el diagrama sí que es una buena “máquina para pensar” el proceso en su conjunto, las problemáticas que lo rodean, los posibles lugares de crisis y, también, los principales lugares de conflicto y lucha por su transformación.

Os dejo en fin, estos dos pdfs con la traducción (de trabajo, beta) del texto, y el diagrama traducido y descompuesto en las diferentes fases, esperando que os sean de interés. Y que os animen a leer el libro completo.#

  • Texto completo de la traducción capítulo 1 Harvey, 2017, Marx, Capital and… : [pdf]
  • Anexo con diagramas desglosados: [pdf]

*
*      *

Pongo aquí por separado el diagrama tratado por partes o fases a partir de la visualización de Harvey – que también está incluidas en el segundo pdf, pero que igual aquí, pinchándolas, se ven con más comodidad. Vale.


Fase 0


Fase 1: proceso de valorización (producción)


Fase 2: proceso de realización


Fase 3: proceso de distribución


Fase 4: proceso de recirculación del capital

#notas

[1] David Harvey (traducción al esp), 2018, El rechazo de la teoría del valor-trabajo por parte de Marx, en: https://arquitecturacontable.wordpress.com/2018/08/30/rechazo-teoria-del-valor-trabajo-marx-harvey/ Original en inglés: http://davidharvey.org/2018/03/marxs-refusal-of-the-labour-theory-of-value-by-david-harvey/

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Qué es el capital según Marx? (II) _ nueva síntesis y diagrama de David Harvey, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.