Bifo/ Futurability, tecnopolíticas: ¿qué es un movimiento?


Con Franco Berardi Bifo hace unos años en Barcelona

Nota y traducción de José Pérez de Lama

Futurability, el último libro de Bifo, es el libro sobre política (y tecnologías) más importante que he leído. He seguido a Bifo desde hace años, y tras libros enormemente lúcidos, pero también oscuros, aquí – a pesar del subtítulo La edad de la impotencia y el horizonte de posibilidad – plantea un análisis y un proyecto que me resultan tremendamente convincentes a la vez que estimulantes. En la línea de cosas que vengo pensando y escribiendo, Bifo plantea – de nuevo, pero cada vez mejor – cómo la clave de un cambio radical del mundo está en nuestra relación con las tecnologías, como aspecto fundamental de la organización de la vida y las relaciones sociales y de la producción de subjetividades en la actualidad: la hipótesis tecnopolítica que me gusta llamar.

Estoy leyendo por segunda vez e intentaré hacer una reseña más detallada y reflexiva próximamente, pero avanzo unos pasajes que me han gustado en esta relectura.

Posibilidad, poder, potencia

Quizás convenga introducir algunas ideas generales sobre la estructura del libro para comprender mejor el pasaje sobre los movimientos. El libro se organiza en torno a tres momentos / conceptos: posibilidad, poder y potencia. Muy resumidamente, cada presente tiene inscritas múltiples posibilidades, esto es precisamente lo que Bifo llama futurabilidad. El poder es aquello que hace tanto que una posibilidad sea la que se imponga sobre otras, como la forma, el código que hace que una determinada posibilidad sea vista como necesaria e ineluctable, y las otras sean invisibilizadas. La potencia finalmente, sería aquella capacidad de un cierto cuerpo social para que una cierta posibilidad llegue a ser visible y a hacerse actual.

Paso a citar a Bifo, entonces, (traducido del inglés),  a la espera de desarrollar un comentario más extenso del libro (2017: 61-62)

Movimiento

En este libro sobre la impotencia, quiero hablar sobre mí, mi desesperanza, o más bien, mi visión sin esperanza. En años recientes, he publicado un libro sobre el final del futuro y otro sobre el suicidio en la generación conectiva. Ahora escribo un libro sobre la impotencia. Algunos amigos se preocupan por mí y me sugieren que me tome unas vacaciones porque piensan que estoy deprimido.

La verdad es diferente: mi desesperanza se basa en el entendimiento intelectual del fracaso de la promesa de la modernidad que alimentó mi formación, pero sé, también, que anunciar el fracaso de este proyecto intelectual que ha motivado mi vida no me hace estar feliz.

Desde muy joven, me he mezclado con movimientos sociales, tomando parte en muchas olas de insurrección social, porque pienso que, a pesar de haber sido derrotados y quedando pocas esperanzas, los movimientos son portadores de una posibilidad que no está completamente extinguida.

Esta posibilidad es la de la liberación del conocimiento y las tecnologías respecto del capital como Gestalt definitivo (Ultimate Gestalt).[0] El sujeto de esta posibilidad es la inteligencia colectiva re-encarnada [re-embodied] en condiciones de solidaridad.

Simultáneamente soy consciente de que las condiciones de solidaridad no existen en el momento actual. La inteligencia conectiva [*] no es apta para actuar como una inteligencia colectiva: no es apta para activar la solidaridad, para compartir una esfera corporal de comunicación. Consecuentemente, las condiciones de subjetividad social aún no dan forma a la potencia necesaria para la actualización de la posibilidad. Pero la posibilidad está ahí, escondida en la conexión entre incontables cerebros que están ahora obligados a cooperar sólo con la finalidad de aumentar el beneficio de las corporaciones, pero que son potencialmente adecuadas para un paradigma diferente de concatenación social.

Inventar otro modelo basado en la utilidad y no en la valorización [1], construir una plataforma social y tecnológica que apunte a la autonomía del general intellect [2], que apunte al despliegue del valor de uso del general intellect – esta es la agenda para el largo plazo que podría producir efectos útiles. Esta agenda es el movimiento.

¿Cuál es el significado de la palabra movimiento? Esta es una pregunta que debería contestar, pues he venido usando esta palabra con tanta frecuencia durante los últimos cincuenta años.

Con la palabra movimiento nos referimos, obviamente, al desplazamiento de un punto a otro en el espacio. Como un efecto del desplazamiento, el observador puede ver cosas que no había visto antes. Podemos ver, por tanto, que todo movimiento produce un efecto de conocimiento, de lo contrario, es un falso Bewegung [sic; movimiento en alemán].

Sartre usa la expresión grupo en fusión y Guattari habla de un sujeto colectivo de enunciación. Movimiento es cuando un montón de gente empieza a cantar la misma canción sin que exista ninguna partitura.

Pero la palabra movimiento para mí significa algo más: el completo despliegue de las potencialidades contenidas en un cuerpo colectivo, la implementación de la potencia técnica y productiva de un cuerpo colectivo – una potencia que sólo puede desplegarse cuando ese cuerpo deviene movimiento.

*
*      *

#notas

[0] Bifo llama Gestalt al marco interpretativo que el poder – el semiocapitalismo, en su aparato de pensamiento – impone para la interpretación de lo real y lo posible.

[1] Utilidad y valorización refieren aquí a la supeditación del valor de uso al valor de cambio (valorización) si usamos los conceptos marxianos.

[3] General Intellect, o conocimiento social, la célebre propuesta de Marx, según la cual en una economía avanzada basada en lo tecnocienifico éste sería el principal agente de producción de valor. Puede verse otro post en este mismo blog: https://arquitecturacontable.wordpress.com/2018/01/28/general-intellect-marx-mason/

#referencias

Franco Bifo Berardi, 2017, Futurability. The Age of Impotence and the Horizon of Possibility, Verso Books, Londres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.