Córdoba, número y forma (un poema… quizás)

Nenúfares y calas en el estanque del patio de entrada del palacio renacentista de los Páez de Castillejo (Museo Arqueológico), Córdoba . Fotografía del autor, 2022.

______

José Pérez de Lama

Encontré en las notas del móvil esto que escribí hace unos meses y que al releerlo no me disgustó. Trata de un mediodía de paseo por Córdoba el pasado mayo. Uno no se considera poeta, desde luego, pero… creo que sí que funciona como recuerdo de aquella bonita ocasión. Siguen «los versos»:

______

Anduve por Córdoba / y quedé embelesado, / una vez más,/ con las macetas en el agua / –calas y nenúfares– / en el antiguo palacio renacentista.

Boceto del autor de uno de los capiteles del patio de la Mezquita hecho «el día de autos».

______

Para abstraerme de las multitudes / de turistas como yo, / hermanas, pero algo bárbaras / –y a veces incluso vulgares… para el gusto / de este poeta y dibujante aficionado–, / me puse a medir / con mi propio cuerpo / el patio de la Mezquita; / a contar ladrillos; pies y medios pies, tablas y testas / –lápiz y cuaderno en mano– / tratando de descifrar / las proporciones, patrones y ritmos / del paraíso.

Y durante algunas horas, / a la deriva entre el sol ya tan alto de mayo / y la sombra demasiado débil de naranjos y palmeras / y los reflejos ondulados del agua, / en medio de la muchedumbre / estuve solo / en el mundo mágico del número: / 1, 2… 3, 4, 5… 8… 12… / y la forma: / la altura de la parte baja del capitel / es –me parece– / igual al diámetro superior de la columna.

O / el fuste de la columna / termina en una curva tan delicada, / que, sin duda, / habría seducido al capitel / de haber sido una y otro / orquídea y abeja.

Y durante algunas horas / me sentí, a la vez, / en medio de la turba / y solo / en el mundo mágico del número y la forma, / de los patrones que entrelazan la naturaleza / y los sencillos materiales / de este arte modesto / a la vez que extraordinario, / entre el jardín y la arquitectura.

______

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.