Sobre los formatos clásicos de libros y su origen en el plegado de los pergaminos

Imagen: plegados clásicos, in medio (folio), in cuarto e in octavo; adaptación de imagen de codicologia.atspace.cc
______

Notas de José Pérez de Lama

Tengo que mirar una y otra vez esto del folio, cuarto, octavo… y voy a dejar aquí unas notas que tomé hoy para recordarlo mejor — y como reúno un par de fuentes igual a alguien le viene también bien.

Según veo en  IberLibro los tamaños con los que se denominan los libros vienen del típico tamaño de los pliegos — el papel de tinta – con que se hacía históricamente, 32 x 44 cm. Luego veremos en otra fuente que tiene otro origen anterior. Se usa el término formato.

Entonces si el pliego base se doblaba en dos, para dar lugar a un cuadernillo de 2 hojas,  4 páginas, el tamaño se llamaba «folio», si se doblaba dos veces, — y ahí ya había que cortar las hojas luego, como se ve en la imagen de arriba — se llamaba cuarto: de un pliego salía un cuadernillo de 4 hojas, 8 páginas; si se doblaba una tercera vez se llamaba octavo: de un pliego salía un cuadernillo de 8 hojas, 16 páginas. Y así algunos pasos más.

Con el tamaño de referencia que se cita IberLibro, el «folio» sería de 32 de alto por 22 de ancho, pero hay algunas inconsistencias y parece que no siempre sea exactamente así. Los tamaños no son entonces exactos; — cada artesano que producía el papel o cada tradición local incorporaban sus propias variantes. Estos son los tamaños entonces, — del alto de los libros –, según la tabla que da IberLibro:

  • Gran folio … más de 40 cm
  • Folio mayor … 40 a 35 cm
  • Folio … 34 cm [para el tamaño que habíamos dado de pliego serían más bien 32]
  • Folio menor … 33 a 30 cm
  • Cuarto mayor … 30 a 27 cm — hm…
  • Cuarto … 26 cm — en lugar del 22 que hubiera sido previsible
  • Cuarto menor … 25 a 23 cm
  • Octavo mayor … 22 a 19 cm
  • Octavo … 18 cm
  • Octavo menor … 17 a 14 cm — éste parece que será el tamaño de un próximo libro que estamos preparando con Recolectores Urbanos
  • Dieciseisavo … 12 cm
  • Treintaidosavo … 8 cm

Yendo a otra fuente para ver el tema del plegado se aprenden otras cosas. En este caso, Codicología, una web que trata de los códices, los libros antiguos o medievales que se escribían en pergamino — el pergamino que se produce a partir de las pieles de animales, corderos u otros, y que debe su nombre a Pérgamo, la ciudad de la antigua Grecia. Fue el medio principal de los libros durante la Edad Media europea, hasta que fue desplazado por el papel, creo que más o menos en paralelo al desarrollo de la imprenta. [El otro día vi un vídeo muy interesante de un productor contemporáneo de pergaminos, a ver si lo encuentro y lo enlazo].

Se cuenta aquí que el tamaño de los pergaminos dependía de la piel del animal del que se partía, por lo que las denominaciones folio, cuarto, octavo… inicialmente, no se referían tanto a los tamaños como al procedimiento de los pliegues con que se generaban los cuadernillos.

Me gustado mucho las explicaciones de esta web, las diferentes formas de generar los cuadernillos… Ahora tendría que ponerme a hacer manualidades probar algunas de esas cosas…

Aquí lo dejo de momento. Salud.

______

#referencias

Codicología — parece que están haciendo reparaciones y las imágenes no aparecen con algunos navegadores: http://codicologia.atspace.cc/contenidos/04Organizacion/04-03-Plegado.html

IberLibro — Formatos o dimensiones de los libros: https://www.iberlibro.com/libros-antiguos-raros-coleccion/guia-coleccionista-libros/guia-formato-libros.shtml

El vídeo que mencionaba se llama: How Parchment is Made at the Last Workshop in the US

2 comentarios sobre “Sobre los formatos clásicos de libros y su origen en el plegado de los pergaminos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .