Del abecedario de Deleuze: F como en fidelidad (sobre la amistad, la conversación…)

Captura del vídeo L’Abécédaire de Gilles Deleuze, Sub-til productions, 1988-89; estrenado en 1996, tras la muerte de Deleuze. Producido por Pierre-André Boutang, con Claire Parnet. Desfortunadamente la serie no se encuentra completa en Internet y estos días no es fácil de adquirir.

______

Abecedario de Gilles Deleuze. F como en fidelidad (y amistad)

Enlace vídeo: https://youtu.be/sFOgYz2n3pU [accedido 24/06/2020]

Transcripción del francés con subtítulos en inglés de José Pérez de Lama

El original, vídeo en el enlace, es Deleuze y Claire Parnet hablando en francés, con subtitulos en inglés. Grabado en 1988-89; Deleuze tenía 63-64 años; aunque se le ve gastadillo; parece contar que ya se había jubilado — el año anterior, por mala salud, leo. En 1988 había publicado Pericles y Verdi y El Pliegue, del que habla maravillosamente en la serie – en alguna letra anterior, en su célebre historia sobre los surferos. La década de 1980 quizás fuera  que fue la más prolífca y brillante de Deleuze; empezando con el Mil Mesetas, junto con Felix Guattari, en 1980. En 1991 publicaría también con Guattari, ¿Qué es la filosofía? – algunos de cuyos argumentos más conocidos se presentan aquí. En 1993, tras la muerte de Guattari (1992), publicaría Crítica y clínica — una colección de textos breves.

Deleuze, 1925-1995.

Deleuze se mueve un poco entre la idea de amistad en su sentido más tradicional, y la idea de amistad como condición para el pensamiento filosófico… aunque esta parte se desarrolla en mayor detalle en ¿Qué es la filosofía? y no la he transcrito aquí, salvo el principio. La parte final en la que habla de Foucault, y que no recordaba, — quizás no la había visto nunca –, es realmente muy bella.

___

Claire Parnet: Bueno, pasamos a la F

Gilles Deleuze: Pasemos a la F, sí

P: Elegí la palabra “fidelidad” … fidelidad para hablar de la amistad, ya que ha sido amigo durante treinta años de Jean-Pierre Bamberger [actor de cine entre otras cosas], no pasa un día sin que se llamen o se vean el uno al otro, es como una pareja. En cualquier caso es usted fiel en la amistad, fiel a Félix Guattari, a Jérôme Lindon… Puedo nombrar a otros: Elie [¿Sambar?], Jean-Paul Manganaro, Pierre Chevalier. Sus amigos son muy importantes para usted… François Châtelet, Michel Foucault, que fueron sus amigos, a los que homenajeó… muy amigos, una gran fidelidad. Entonces, me gustaría preguntarle si esta impresión es correcta, si para usted la fidelidad está necesariamente relacionada con la amistad, o al revés.

D: No es la fidelidad… Ah, es porque estamos en «la F»…

P: Sí es que «la A» ya estaba cogida, se ha hecho un poco arbitrario…

D: Pero es algo diferente de la fidelidad, la amistad. Para ser amigo de alguien … para mí es una cuestión de percepción. Es el hecho de … No es que uno comparta ideas … sino ¿qué es lo que significa tener algo en común con alguien? Estoy diciendo banalidades ahora, uno se entiende con el otro sin necesidad de explicarse. No es hablar sobre la base de ideas en común, sino tener un lenguaje en común, o un pre-lenguaje en común. Hay gente a la que no puedo entender ni una palabra, incluso cuando dicen algo tan simple como, «Páseme la sal», y aún así me pregunto, «¿Qué están diciendo?» Y por el contrario, hay otros que me pueden hablar de un asunto extremadamente abstracto, con el que puede que no esté de acuerdo, y sin embargo entiendo todo, entiendo todo lo que dicen… Eso quiere decir que tengo algo que decirles, ellos tienen algo que decirme a mí, y esto no es la comunidad de ideas que … En esto hay un misterio, esta clase de base indeterminada que resulta … Entonces … Es verdad, que hay un enorme misterio ahí, el hecho de tener algo que decir a alguien, llevarse tan bien, sin ideas en común, sin poder atribuirlo a … Tengo una hipótesis, que cada uno de nosotros es apto para captar cierto tipo de encanto [charme], una percepción del encanto. ¿Y a qué llamo charme / encanto? No es que trate de reducir la amistad a la homosexualidad, para nada … sino que es más bien un gesto que alguien hace, un pensamiento que alguien tiene, incluso antes de que el pensamiento sea relevante … o el gesto de alguien, la discreción de alguien. Es este tipo de encanto que se extiende a la vida, a sus raíces vitales y así es como alguien se hace amigo de otro. Si tomas lo que una persona dice. Las cosas que se dicen sólo si la persona que las dice es vulgar o desagradable, algo … Tendríamos que buscar ejemplos y no tenemos tiempo, pero todo el mundo puede encontrar muchos ejemplos. Si oyes ciertas cosas, dices, «¡Dios mío, qué estoy oyendo! ¿Qué es esta basura?» Nadie piensa que pudiera decir algo así sin más y luego retirarlo. Son frases que … e inversamente, con el encanto, hay frases insignificantes que poseen un encanto tal que demuestran tal delicadeza, que uno dice inmediatamente, «Esta es mi persona», no en el sentido de la propiedad, pero es de mi mismo tipo, y espero que yo pueda ser del suyo. De aquí, nace la amistad. Entonces …hay en efecto una cuestión de percepción, percibir algo que encaja contigo o que te enseña algo, que te abre, que te revela algo.

P: Siempre descifrando signos.

D: Eso es, eso es. Lo ha descrito muy bien. Eso es todo lo que hay, alguien que emite signos, los recibimos o no. Todas las amistades son sobre esta base. Hacerse sensibles a los signos que emite una persona, esto es lo que creo que explica … De esta manera, uno puede pasar horas con alguien sin decir una palabra, o mejor, diciendo cosas que no tienen ningún significado, diciendo cosas en general… Es cómica, la amistad es un arte cómico.

P: Aquí lo tenemos, a usted le gustan mucho las parejas cómicas, como Bouvard y Pécuchet [Flaubert], Mercier y Camier [Beckett]…

D: Aah, con Jean-Pierre, me digo a mí mismo que somos una pálida reproducción de Mercier y Camier, sí, sí, en efecto, Jean-Pierre … Yo estoy cansado todo el tiempo, tengo una salud frágil, Jean-Pierre es un hipocondríaco, y nuestras conversaciones son del tipo de las de Mercier y Camier… Uno le dice al otro, «¿Cómo estás?» El otro contesta, «Estoy hinchado, pero no al máximo». Una contestación con encanto, tienes que querer a alguien que diga eso. «¿Cómo te va?» «Como a un tapón de corcho arrastrado por el mar». Son frases excelentes.

Con Félix es diferente… Con Félix no seríamos Mercier y Camier, seríamos, no se …

P: Bouvard y Pécuchet

D: Bouvard y Pécuchet, habiéndonos lanzado a todo este trabajo juntos, nos lanzamos a este esfuerzo enciclopédico, realmente … Es como, «Ey, llevamos la misma marca de sombrero, sí» y a continuación el intento, el intento enciclopédico de construir un libro que toca todos los campos del conocimiento…

Con otros tendríamos diálogos a lo Laurel y Hardy. No quiero decir que uno tenga que imitar a estar grades parejas, pero esto es lo que es la amistad. Grandes amigos son Bouvard y Pécuchet, son Camier y Mercier, son Laurel y Hardy, e incluso si se pelearon y se separaron, eso no significa nada.

Obviamente, en la cuestión de la amistad hay un tipo de misterio, quiero decir que está estrechamente relacionado con la filosofía. En filosofía, como todo el mundo ha señalado, está la palabra amistad [filía]. Quiero decir que el filósofo no es el sabio, primero porque eso haría reír a todos. Se presenta a sí mismo, literalmente, como el amigo de la sabiduría, un amigo. Lo que los griegos inventaron no es la sabiduría sino la muy extraña idea del «amigo de la sabiduría» […]

___

Desarrolla a continuación parte del argumento que presentará con Guattari en las primeras páginas de ¿Qué es la filosofía? – en la que plantea la figura del amigo como condición del pensamiento filosófico en la antigua Grecia… La cuestión de la rivalidad entre los hombres libres que supuestamente componen la ciudad…

Lo comenté en relación con la presentación en Sevilla del último libro de José María Torres Nadal [enlace quizás]. Hoy me recordaba sin embargo a la primera página de los cursos de literatura europea de Nabokov en la que explica que sus crñiticas estarán basadas en la amabilidad para con los autores,  kindness to the author;  pero luego vemos que será una amabilidad no exenta de rivalidad fraternal y literaria por parte de Nabokov…

Volvemos a la conversación de Deleuze con Parnet.
___

D: Entonces, tenía la idea, más bien …  que adoro desconfiar de los amigos… Para mí el amigo es… la amistad es desconfianza. Hay una hora… Hay un poema que me gusta mucho, de un poeta alemán… [una hora en que no podemos distinguir] «Entre el perro y el lobo, la hora en la que uno tiene que desconfiar incluso del amigo». Hay una hora en la que uno tiene que desconfiar incluso del amigo. Yo desconfío de mi Jean-Pierre como de la peste, desconfío de mis amigos, pero desconfío de ellos con tanta alegría, que no me hacen daño porque cualquier cosa que puedan hacerme, la encuentro bastante divertida, está bien, muy … Y hay tal diálogo y comunidad entre amigos, o con la novia o con…

P: Me gustaría plantearle la última pregunta sobre la amistad. Parece que con Foucault… Châtelet es un caso diferente, ya que ustedes fueron amigos en la Liberación e hicieron todos sus estudios juntos. Pero con Foucault, tenían una amistad que no era la amistad de una pareja, no era una amistad como la que tiene con Jean-Pierre o con Félix o con Elie o con Jérôme ya que estamos hablando otra vez de otros como en una película de Claude Sautet [?]. Pero su amistad con Foucault era muy profunda, y sin embargo bastante distante. Tenía un carácter mucho más formal para alguien que lo viera desde fuera. Entonces, ¿qué era esta amistad?

D: Sí, Foucault era alguien muy misterioso para mí. Quizás nos conocimos un poco tarde, quizás… Foucault, para mí … es un gran arrepentimiento … como le tenía un gran respeto, no intenté… Por decir como lo percibía, él era el raro caso de un hombre que entraba en una habitación, y la habitación cambiaba, cambiaba su atmósfera. Foucault no es simplemente una persona… Cierto que ninguno de nosotros es simplemente una persona. Era realmente como si un aire, otro aire, como si él fuera un aire especial, y las cosas cambiaban … No había … era algo atmosférico, había algún tipo de emanación, una emanación foucaultiana, como alguien que tuviera un halo. Entonces, habiendo dicho esto, Foucault corresponde a lo que mencioné antes … esto es, no había necesidad de hablar con él, sólo hablábamos de cosas que nos hacían reír. Tener un amigo es casi decir, o más bien no decir, lo que nos hace reír hoy … al final, lo que nos hace reír en todas estas catástrofes. Pero para mí, Foucault es la memoria de alguien… Sí, cuando hablo del encanto de una persona, de los gestos de una persona, los gestos de Foucault era asombrosos. Eran como gestos de metal, de madera seca, gestos extraños, gestos fascinantes, muy bellos. Bueno… ya está bien.
___

Una vez que la entrevista ha acabado y parece que van a empezar a recoger, Deleuze continúa hablando, como divagando un poco; todos se dan cuenta, vuelven a prestar atención, y la cámara vuelve a enfocarse y sigue grabando.
___

D: Finalmente, la gente sólo tiene encanto a través de su locura [folie], eso es lo que es difícil de entender. Es el lado… El encanto real de la gente es su lado en el que no saben demasiado bien dónde están. Esto no significa que se descompongan, al contrario, es gente que no se descompone. Pero si no puedes captar esa pequeña raíz, esa pequeña semilla de locura, no te pueden gustar … no te pueden gustar … Es realmente el lado en el que están completamente en algún sitio… en el que estamos todos… un poco locos. Pero si no captas ese pequeño punto de locura de alguien, el punto en el que… Me da miedo, o por el contrario, me hace sentir bastante bien… el punto de locura es la fuente misma de su encanto… Sí…
____________

Algún enlace

Jean-Pierre Bamberger, https://www.liberation.fr/societe/2014/10/06/jean-pierre-bamberger-le-prince-des-agents-secrets-est-mort_1116221

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .