Sobre la idea de «servidumbre maquínica» según Félix Guattari (I)

Imagen: Configuración master / slave de una red informática. Fuente: https://product-help.schneider-electric.com

Sobre la idea de «servidumbre maquínica» según Félix Guattari (I)

José Pérez de Lama | versión beta

Servidumbre maquínica es un concepto de Félix Guattari que me resulta de gran sugerencia para explicar el funcionamiento de muchos aspectos del mundo contemporáneo. Como ocurre con los conceptos y el pensamiento en general de Guattari, nos lo presenta de manera polisémica y… ¿difusa?, algo que nos puede resultar molesto en ocasiones, pero que relaciono con su permanente preocupación por la (sobre)codificación y lo que en ocasiones llama la dictadura del significante – Lo que traducido a un lenguaje más coloquial se podría interpretar como que trata de evitar que sistemas y conceptos demasiado precisamente definidos limiten las posibilidades del pensamiento, de nuestras propia – de cada cual – interpretación del mundo. [ver sobre Papeles del Antiedipo, Smith, 2006: 37] … Es posible que en estas notas, en parte, proceda también según el ejemplo del propio Guattari.

Registré mentalmente esto de la servidumbre maquínica por primera vez [ahora me doy cuenta de que lo había leído antes…] en un par de textos de Maurizio Lazzarato, donde lo emparejaba en primera instancia con otro concepto como es el de el sometimiento o la sujeción social; y en una segunda instancia con la idea de máquina abstracta… que no tocaré en esta ocasión.

Curiosamente estos diferentes textos están traducidos por ilustres, queridos amigos, que lo hacen con matices ligeramente diferentes; por un lado Marcelo Expósito, por otro Raúl Sánchez Cedillo y Marisa Pérez Colina.

Quería hacer un post rápido sobre el asunto, pero me lié releyendo, y he optado por una primera entrega, efectivamente rápida, para introducir las ideas, – para celebrar mi cumpleaños –, y espero que pueda hacer otra más detallada más adelante.

Recurramos entonces a Maurizio Lazzarato (2006a; la traducción de Marcelo Expósito con Joaquín Barriendos):

»Interpretando el punto de vista de Deleuze y Guattari se podría afirmar que el capitalismo no es [solamente] un “modo de producción”; ya no es un sistema, sino un conjunto de dispositivos de servidumbre maquínica [asservissement machinique] y a la vez un conjunto de dispositivos de sujeción social [assujettissement sociale]. Los dispositivos son máquinas, no obstante, [según la formulación de Deleuze-Guattari] las máquinas ya no dependen de la techne. La máquina tecnológica es sólo un caso de maquinismo. Hay máquinas técnicas, estéticas, económicas, sociales, etcétera.

»Uno puede vivir sometido a “servidumbre” o puede estar “sujeto” a una máquina (técnica, social, comunicativa, etcétera). Estamos bajo la servidumbre a una máquina en tanto constituimos una pieza, uno de los elementos que le permiten funcionar. Estamos sujetos a la máquina en tanto que somos sus usuarios, en tanto que somos sujetos de acción de los que ella se sirve. La sujeción actúa sobre la dimensión molar del individuo (su dimensión social, sus roles, sus funciones, sus representaciones, sus afectos), mientras que la servidumbre maquínica actúa sobre la dimensión molecular, preindividual, infrasocial (los afectos, las sensaciones, los deseos, las relaciones aún no individualizadas, no asignables a un sujeto).

El término servidumbre, asservissement en el francés original se ve traducido en inglés como enslavement, como en slave – esclavo. Raúl Sánchez Cedillo, en una nota en Plan para el planeta (Traficantes de Sueños, 2004, p. 77) explica que el término tendría una doble significado: servidumbre en su sentido más clásico, pero también en el sentido usado en mecánica y sobre todo en informática, donde describe ciertos automatismos, por los cuales los comportamientos de unos elementos de un sistema, que se denominan esclavos o siervos, están determinados por otros de orden superior en la ordenación del conjunto que se denominan maestro o master. En cierto modo sería la idea que Guattari explica en otras ocasiones de que en las redes digitales los usuarios tenemos el papel de terminales.

¿Por qué Guatari pone el adjetivo de maquínica a esta servidumbre? En otra de sus obras, El inconsciente maquínico, explica que lo usa porque en ese caso, se trata de un inconsciente nuevo, diferente del freudiano o jungiano, en el que las máquinas: las imágenes y vídeos, los sonidos, los ritmos… constituyen componentes fundamentales. Relacionando ambas cuestiones, quizás podríamos hipotetizar – provisionalmente – que la servidumbre maquínica operase sobre el inconsciente maquínico… Frente al control relativamente exterior de las disciplinas que describía Foucault, más parecida a la sujeción social como explican Lazzarato y Guerrian, la servidumbre maquínica sería la manera más característica de operación de las más actuales sociedades de control, del capitalismo actual.

Más allá de los detalles técnicos, los/as que trabajamos en una gran burocracia, o simplemente somos críticamente sensibles al funcionamiento del capitalismo actual, creo que nos sentiremos interpelados por esta noción de servidumbre maquínica. Una noción que a mí me hace pensar también en Illich; y en Graeber; y en la sensación tan común de que el objetivo principal de nuestra actividad es hacer que la máquina funcione, que siga funcionando… siendo cualquier otro objetivo muy secundario… o completamente irrelevante…

Intentaré organizar un poco más esto en un próximo post. ¡Salud y aire!

____________

#referencias

Maurizio Lazzarato (traducción de Marcelo Expósito, revisada por Joaquín Barriendos), 2006a, La máquina, recuperado de https://transversal.at/transversal/1106/lazzarato/es [07/04/2020]

Maurizio Lazzarato, 2006b (traducción de Marcelo Expósito, revisada por Joaquín Barriendos), El “pluralismo semiótico” y el nuevo gobierno de los signos. Homenaje a Félix Guattari, recuperado de: https://transversal.at/transversal/0107/lazzarato/es [accedido 07/04/2020]

Félix Guattari, 1980, El capital como «integral» de las formaciones de poder, en Plan sobre el planeta. Capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares, Traficantes de Sueños, Madrid, 2004, pp. 75-98 (accesible en http://traficantes.net)

Félix Guattari, 2006 (1979) (traducción de Taylor Adkins), The Machinic Unconscious, Semiotext(e), Los Angeles

Daniel W. Smith, 2006, Inside out: Guattari’s Anti-Oedipus papers, Radical Philosophy 140 (November/December 20 06) pp. 35-39.  Los papeles del Anti-Edipo son las notas de Guattari para aquella obra, publicadas por Semitext(e). La cita aquí que me gustó dice así: Guattari reacts against this predilection on Deleuzeʼs part to organize and classify, to conceptualize: ʻHe works a lot…. He always has the oeuvre in mind. And for him this is all just notes, raw material that disappears into the final assemblage. Thatʼs how I feel a bit overcoded by Anti-Oedipus.ʼ Indeed, it would seem that for Guattari […] what counted the most was the mess itself, the schizo-flow…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .