Fines, medios, procesos y cerdos asados según John Dewey

El tercer cerdito del cuento de Los tres cerditos construyendo su casa de ladrillo; ilustración de Leslie Brown, s/f; fuente: https://www.cuentosinfantiles.net/los-tres-cerditos-version-original/

Fines, medios, procesos y cerdos asados según John Dewey

José Pérez de Lama

Everyone is busy following the cookbook. Seymour Papert, 1993

En el estupendo libro de Steven Fesmire sobre Dewey, el autor recuerda la siguiente historia, con la que Dewey invitaba a reflexionar sobre la relación entre fines y medios, y la necesidad de pensar con inteligencia sobre la relación entre estos y aquellos, – ¡en cosas así creía Dewey!

“La historia […] es que el asado de cerdo fue disfrutado por primera vez cuando accidentalmente se incendió una casa en la que estaban encerrados unos animales. Buscando entre las ruinas, los dueños de la casa se quemaron los dedos al tocar los cerdos que se habían quemado en el incendio. Cuando impulsivamente se chuparon los dedos para aliviar las quemaduras, descubrieron el nuevo sabor. Habiéndoles gustado, desde entonces, se pusieron a construir casas, a meter cerdos dentro y a quemarlas…” [1]

Según explica Fesmire, Dewey recurre a esta “tonta pero memorable” parábola en su obra Teoría de la valoración (Theory of Valuation, 1939) para reflexionar sobre la relación entre lo que llama ends in view (fines a la vista) y las consecuencias no tan evidentes que suponen el logro de estos fines. “Lo visible se sitúa en medio de lo invisible”, otra de sus citas preferidas por mí; lo visible serían los fines a lograr, mientras que lo invisible las implicaciones y consecuencias menos patentes.

Como me había hecho mucha gracia, no me pude resistir a evocar la historia de los cerdos asados en un tribunal de tesis doctoral en el que estuve recientemente. Cuando leemos la historia, pensamos en primera instancia, “¡qué brutos los tíos estos que queman casas para asar cerdos!” Pero cuando pensamos un poco más podemos ver que la cosa no está tan alejada de algunas que a veces hacemos. Mi ejemplo en aquella ocasión de las tesis doctoral tenía que ver con cómo los arquitectos participamos en la producción de la ciudad y la vivienda. Uno supone que el fin a la vista de la mayoría de los arquitectos cuando hacen viviendas es, además de ganarse la vida, construir buenos edificios, o incluso edificios bellos, si no originales. Los arquitectos se realizan, como se decía antes, haciendo Arquitectura. Muchos, incluso, también tienen entre sus fines el contribuir a hacer una vida mejor para sus conciudadanos. Se da la paradoja, sin embargo, de que en este hacer sin pensar en los medios y lo invisible en que se sitúan estos procesos, en las últimas décadas hemos estado participando con esta actividad, de fines aparentemente sencillos y directos,  tanto en la creación de un sistema absurdo de acceso a la vivienda, o quizás de no-acceso a la vivienda, como en el deterioro del planeta y calentamiento global vinculados directamente al crecimiento económico como estrategia de presunta persecución de la prosperidad social.

En aquella tesis, de la hoy doctora, Marina Lora [3], lo que se planteaban eran diversos sistemas alternativos de acceso a la vivienda, fundamentalmente en torno a la tenencia cooperativa y en cesión de uso, y un diseño más sostenible posibilitado por este otro marco en el que el beneficio no es factor determinante. Y de camino, se planteaba otro papel para los arquitectos (y arquitectas), que no se limite al diseño y la construcción de objetos habitables bellos y eficientes, – sin cuestionar el cookbook de la gestión convencional de la construcción y promoción -, sino que se amplíe al diseño y la gestión de procesos más conscientes de los ecosistemas o ecologías en que se insertan-  y que contribuyen a producir -, capaces de poner en juego otros medios y de promover otras consecuencias más allá de los ends in view más obvios y convencionales.

Tengo mis dudas sobre la consistencia de esta aplicación que hago de la historieta de Dewey. Seguro que se os ocurren algunas variantes, u otras aplicaciones tal vez más apropiadas.

(*) Lo del cerdito del cuento construyendo la casa en que la que lo podrían quemar ha sido una asociación libre algo… ¿perversa? El inconsciente, hmmm.

#notas

[1] Esta cita es de Seymour Papert, 1993, Mindstorms. Children, Computers and Powerful Ideas. Aquí quizás quede algo descontextualizada, pero el libro en general, que trata sobre ordenadores y aprendizaje, creo que conecta bastante con muchos de los temas planteados por Dewey sobre conocimiento revisable, fines y medios…

[2] John Dewey, citando a Charles Lamb, según escribe Steven Fesmire, en su libro Dewey, (2015), Routledge, Nueva York, p. 108

[3] Marina Lora Chapela, 2017, Cooperativas de vivienda de tenencia colectiva. Análisis de experiencias para el fomento de modelos alternativos de acceso a la vivienda en Andalucía, tesis doctoral Universidad de Sevilla. Otra tesis doctoral en una línea similar en cuyo tribunal tuve la fortuna de participar es la de Irene Machuca de la Rosa (2017), Producción y gestión social de la energía. Participando en la transición energética; ambas tesis llevadas a cabo en el marco del grupo de investigación de la Universidad de Sevilla Aula digital de la ciudad, cuyos trabajos giran en torno a la producción y gestión social del hábitat, y que está dirigido por Esteban de Manuel. Las dos tesis doctorales deben estar disponibles para su consulta en el repositorio correspondiente de la Universidad de Sevilla.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.