A favor del sufragio universal en la Universidad de Sevilla

Mandatory Credit: Photo by Roger-Viollet / Rex Features (437381ae)  Suffragettes demonstrating for the vote for women - 1906  VARIOUS, LONDON, BRITAIN
Credit: Photo by Roger-Viollet / Rex Features (437381ae)
Suffragettes demonstrating for the vote for women – 1906
VARIOUS, LONDON, BRITAIN

A favor del sufragio universal en la US

José Pérez de Lama / claustral de la Universidad de Sevilla por ADIUS

Tras cuatro años de peripecias administrativo-burocráticas, finalmente, entre los día 24 y 30 de mayo, los miembros del Claustro de la Universidad de Sevilla votaremos si queremos modificar el sistema de elección de nuestro rector, – o de nuestra rectora -, para poder volver a elegirlo mediante sufragio universal (ponderado). [0]

Seguramente, buena parte de la comunidad universitaria pensará que este asunto no es el más importante de los que nos preocupan como universitarios. Tal vez, si somos PDI, nos preocupen más las condiciones para poder llevar a cabo nuestro trabajo docente o de investigación, la creciente burocratización de la actividad universitaria, los obstáculos a la promoción, o a los más jóvenes, la precariedad laboral.
Aún así, un amplio sector de universitarios creemos que recuperar el sistema de elección del rector por sufragio universal puede ser un cambio positivo para nuestra Universidad.

¿Por qué hemos defendido con tanto ahínco, y seguimos defendiendo, el sufragio universal? Es de suponer que habrá razones diversas entre los que lo venimos defendiendo. Pero quizás la principal razón sea que creemos que todos y todas tenemos el derecho a participar lo más directamente posible en la toma de decisiones sobre los principales asuntos que nos afectan. También, porque creemos que participando directamente en las decisiones, todos y todas nos sentiremos más implicados en el proyecto común que es la Universidad.

Por supuesto, no cabe descalificar el actual sistema de elección indirecta del rector a través de los representes (claustrales). Es legítimo y democrático. Pero creemos que recuperar el sistema de elección del rector mediante sufragio universal (ponderado) puede ser un pequeño revulsivo para nuestra comunidad, especialmente en los tiempos actuales en los que tanto debatimos en nuestro país acerca de la necesidad de revitalizar las instituciones, y de promover la participación y la implicación de la ciudadanía.

Por estas razones, pedimos a los claustrales que voten a favor del sufragio universal en el próximo Claustro Universitario, y a la comunidad universitaria en general que anime a sus representantes en el Claustro a votar en este sentido.

¡Nos vemos la semana que viene en el Claustro!

Saludos universitarios

ps/ Otro asunto de mayor calado sería repensar seriamente la ponderación del voto de los diferentes sectores en la elección del Claustro Universitario y del resto de órganos de gobierno. Pero ese asunto tendremos que dejarlo para futuras ocasiones.

#notas
[0] Para posibles lectores ajenos a la Universidad de Sevilla cabe señalar que ésta es la única universidad pública de España en la que su rector no se elige por sufragio universal, sino que se elige indirectamente por los miembros del Claustro Universitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s