Notas sobre infraestructuras, espacios y sostenibilidad en la Universidad de Sevilla

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New Babylon (Constant) as the Southdale Center; the battle of megastructures, by WAI; fuente de la imagen: https://dprbcn.wordpress.com/2011/05/08/lordre-des-simulacres/

Colectivo Hamlet (*) / 07/12/2015

Digging holes to fill them up again
Se atribuye, apócrifamente, al gran economista J.M. Keynes la idea de que en circunstancias de crisis como la actual sería conveniente para la economía que el estado contratara gente para cavar hoyos para que a continuación los volvieran a rellenar [0]. Con esto se crearía empleo aumentando así la demanda efectiva. Podemos imaginar a este Keynes apócrifo sonriendo con ironía considerando el caso de la fallida biblioteca de la Universidad de Sevilla en el Prado. Nueve millones de euros de dinero público dedicados a abrir un hoyo, – empezar un edificio, demolerlo -, y volver a llenar el hoyo (dejando todo como estaba). Lo que no entendería tal vez el ilustre economista es que uno de los principales responsables de este proceso pase de estar al frente de la de la Universidad que causa el despilfarro a convertirse en Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía que le reclama la devolución del dinero despilfarrado. Habrá que suponerlo muy keynesiano…

Como parte de estas cantidades eran de procedencia FEDER, no es descartable aún que la UE, que ya está reclamando importantes cantidades a diversas instituciones andaluzas, acabe por recuperar estos nueve millones que con ingenio contable y administrativo de momento se han transformado – hocus-pocus – en otro edificio con un proyecto de circunstancias en otro lugar mucho menos adecuado desde el punto de vista de la Universidad. De hecho fue publicada en los medios la reclamación por parte de la Junta de Andalucía de la ayuda de 16.4 millones concedidos para la construcción de la biblioteca [1]. En el caso de que los FEDER sean reclamados por la UE, y según se explicó en el último Consejo de Gobierno de la US hay un proceso de validación de subvenciones recibidas por importe de 24 millones de euros, la Universidad pasaría a estar en una situación deficitaria importante, lo que sería un golpe muy duro para la institución… (**)

Está claro que nadie está libre de error, y como diría alguna escuela de pensamiento y gestión, los que cometen/cometemos errores estamos mucho más capacitados para no volverlos a cometer.. Pero sería importante poner los medios para intentar evitarlos en el futuro, o al menos para reducir su probabilidad e importancia. Y sin embargo, el affaire del edificio Centrius [2], de nuevo con fondos FEDER, y por el que la prensa ha publicado que Ramírez de Arellano puede resultar imputado por prevaricación, incita a pensar que no ha habido propósito de enmienda – por usar una expresión de nuestro acervo cultural.

Una planificación democrática y una gestión transparente
Por éstas y otras razones pensamos que sería muy necesaria la constitución de una Comisión de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, delegada del Claustro o del Consejo de Gobierno (que actualmente no existe). Las funciones de esta comisión deberían ser el establecimiento de una política urbanística, de espacios y de infraestructuras, incluso de la información y la comunicación – coordinada con el Plan Estratégico de la US. Esta comisión asumiría la planificación urbanística y tecnológica y de las inversiones, la deliberación sobre posibles alternativas (por ejemplo en el caso de las plataformas informáticas), la supervisión de presupuestos y procesos, la integración de conceptos de sostenibilidad, el establecimiento de cauces de participación en los procesos (técnica y sobre necesidades y criterios), la comunicación y difusión de estas políticas, inversiones y acciones a la comunidad universitaria y a la sociedad, etc.

La percepción de buena parte de la comunidad es que durante los últimos años la política de inversiones se ha llevado a cabo de manera poco transparente, usándose parte de las grandes inversiones como medio para favorecer o pagar lealtades al equipo de gobierno. Es posible que no sea así, pero la falta de una planificación explícita y de información a la comunidad universitaria hace que así se perciba. Esto debería resolverse con procesos de decisión más democráticos y transparentes, participados por los diferentes centros y los diferentes sectores universitarios, contando con la consultoría de técnicos especializados de reconocido prestigio con los que cuenta la Universidad de Sevilla.

La Universidad como modelo de calidad urbana y arquitectónica
La exposición promovida por el CICUS sobre el patrimonio arquitectónico de la US celebrada el pasado año [3] demostró también la posibilidad de que la Universidad sea un agente impulsor de una arquitectura de calidad o excelencia internacional, sirviendo así de modelo para la ciudad, en lugar de limitarse a tratar de resolver con eficiencia presupuestaria la construcción de nuestro entorno, que es a la vez la ciudad de los sevillanos. La reflexión sobre cómo recuperar esta forma de hacer debe ser una prioridad de la comisión que se propone.

Redes y plataformas de información y comunicación
La Universidad de Sevilla como centro de producción de conocimiento y tecnología debería establecer como prioridad el desarrollo de sus propios soportes tecnológicos de calidad, autónomos y libres (como en software libre). Además de la autonomía (no dependencia) tecnológica que esto supondrá y el ahorro económico a medio plazo que supondrán estas políticas, este planteamiento redundará en la producción de conocimiento y su transferencia. Este debería ser un campo de búsqueda de calidad y excelencia de nuestra Universidad. La US debería destacar por la calidad de sus servicios digitales, – algo que desafortunadamente, por ejemplo con la red WIFI, no ocurre. En esta área la cuestión de la transparencia debe ser igualmente importante, – y no lo es actualmente -, tanto en la evaluación de alternativas como en los costes de su implementación y funcionamiento.

Una universidad sostenible contra el cambio climático
Finalmente, por no extendernos en exceso, sería de gran importancia, especialmente en el actual contexto de crisis de insostenibilidad global, que la Universidad de Sevilla tomara una posición de liderazgo en cuestiones de edificación, energía y sostenibilidad, y que estas cuestiones se incorporaran de manera decidida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Sostenibilidad. En paralelo con el Horizonte 2020 y otras iniciativas a corto y medio plazo, la US debería ir transformando sus instalaciones con objetivos como los de producir su propia energía (renovable), crear redes piloto de internet-of-energy, incorporar crecientemente conceptos bioclimáticos, avanzar en el control del metabolismo energético y material, etc. de manera que pueda convertirse en un plazo breve en un modelo de campus sostenible a nivel internacional, lugar educativo en estas materias para la comunidad universitaria y referencia para procesos de transferencia en este ámbito. Este tipo de asuntos tienen también que ver con la excelencia, la calidad o como queramos llamarlas. (Habría que señalar que la aprobación del Plan de Sostenibilidad de la US – relativamente modesto en sus objetivos en comparación con lo que aquí proponemos, está parada desde hace ya tiempo).

Tenemos la posibilidad de construir una universidad de vanguardia con la aportación de todas y todos
La cuestión, es que en todos estos aspectos la US cuenta con personal propio con la capacidad de desarrollarlos óptimamente – energía, ingeniería informática, sostenibilidad, arquitectura y edificación, ingeniería industrial y ambiental, ciencia de materiales, gestión… _ un personal con el que difícilmente podrían contar otras instituciones nacionales. La implicación de la comunidad en su conjunto y una adecuada organización para canalizar todas estas capacidades podrían significar un cambio radical en la construcción de una Universidad de Sevilla a la vanguardia en muchos campos como creemos que todas y todos queremos que sea.

#referencias

[0] https://en.wikiquote.org/wiki/Talk:John_Maynard_Keynes

[1] http://sevilla.abc.es/sevilla/20150830/sevi-junta-reclama-universidad-millones-201508292217.html

[2] http://sevilla.abc.es/andalucia/20150908/sevi-investiganm-arelalno-prevaricacion-201509081023.html

[3] http://cicus.us.es/evento/exposicion-%C2%B7-fabricas-del-conocimiento/

(*) Colectivo Hamlet: María Jesús Albarreal Núñez (Dpto. Construcciones Arquitectónicas II), Teresa Duarte Atoche (Dep. Contabilidad y Economía Financiera), Miguel Ángel Olalla Acosta (Dpto. Algebra), David Patiño Rodríguez (Dpto. Economía e Historia Económica), José Pérez de Lama Halcón (Dpto. Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas), Curro Villarejo Ramos (Dpto. Administración de Empresas y Marketing) / Universidad de Sevilla

(**) Nos aclaran verbalmente responsables de comunicación de la Universidad de Sevilla que la parte correspondiente a fondos FEDER de la Biblioteca del Prado es del orden de 4 millones de euros. La revisión de las ayudas FEDER, que podrían afectar entonces a la biblioteca y otras inversiones, fue informada por el rector en funciones en el Consejo de Gobierno de 30/11/2015 – de momento, estos son datos tomadas a mano en el Consejo de Gobierno, a falta de poder disponer aún del acta de la sesión.

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