MÓNICA ORIOL: “SIN FILTRO… SIN PENSAR Y A LO LOCO”

One Woman Show (1975). Suzanne Lacy
“One Woman Show” (1975). Suzanne Lacy.

Teresa Duarte

La Sra. Oriol presume en su página web de los siguientes principios para con sus empleados y empleadas: “Nos preocupa la motivación, seguridad y formación de las personas que trabajan con nosotros”, pero ha tenido que sufrir manifestaciones de sus trabajadores y trabajadoras porque han visto como durante los últimos años se producía agresiones sobre sus derechos y condiciones laborales.

Las movilizaciones de sus empleados y empleadas no es la única prueba de que la Sra. Oriol miente descaradamente en su página web, ya que las últimas declaraciones ponen de manifiesto la aversión que les tiene y más concretamente a las mujeres entre 25 y 45 años: “prefiero una mujer de más de 45 años o de menos de 25, porque como se quede embarazada nos encontramos con el problema”, ésta ha sido una de sus últimas perlas que ha “soltado” dentro de un contexto muy controvertido como es la regulación que protege los derechos laborales de la mujer. Pues bien, la Sra. presidenta del círculo de empresarios cargando las tintas sobre el exceso de regulación en favor de la mujer afirma que las madres dejan de ser productivas y la ley las blinda, siendo el empresario el desprotegido en este caso. En realidad, la gran polémica no debería estar centrada en ese pensamiento-declaración de esta Sra. sino en aquello que no dijo: desregular, desproteger a las mujeres embarazadas y entonces se cumplirá el que parece ser su gran sueño que consiste en despedir sin impedimento legal a las mujeres cuando se queden embarazadas. Este sueño empresarial no solo es machista, sino además atenta contra el progreso económico del país.

Supongo que la Sra. Oriol habrá oído hablar del peligro demográfico que atenaza a España, que la pirámide demográfica inversa se agravará de tal forma que en la próxima década (2013-2023) la pérdida de población se concentrará en el tramo de edad entre 20 y 49 años, que se reducirá en 4,7 millones de personas (un 22,7%). Además, el descenso de la natalidad provocaría que en 2023 hubiera casi un millón menos de niños menores de 10 años que en la actualidad (un 20,4% menos)  1. Sin embargo, la población se incrementaría en la mitad superior de la pirámide de población. Si a estas previsiones le añadimos un nuevo ingrediente, es decir, que los empresarios españoles no contrataran a mujeres entre 25 y 45 años o no se protegieran a las mujeres embarazadas del despido ¿qué pasaría con la tasa de natalidad? Podemos vaticinar que caería hasta unos niveles que, actualmente, nos parecerían pura ficción. En las últimas décadas las mujeres hemos logrado grandes avances socioeconómicos a los que no estaríamos dispuestas a renunciar, afectando directamente a la natalidad y suponiendo ese escenario un fracaso económico y social que llevará a España a una situación de involución.

¿Qué implicaciones socioeconómicas tendría el envejecimiento de la población? Existe una extensa literatura académica que analiza las implicaciones sobre las pensiones, el mercado laboral, la sanidad, las políticas de dependencia y sociales, entre otros aspectos.

Así que le aconsejo a la Sra. Oriol que piense en qué país quiere que vivan sus 6 hijas e hijos, en una España donde no exista discriminación y aversión a los empleados y empleadas, que existan políticas de igualdad, que se respeten los derechos laborales, que las políticas económicas propicien el progreso económico que permita la existencia de un verdadero Estado del Bienestar y así esté asegurada la paz social, o una España donde los conflictos laborales, movilizaciones, desigualdades económicas y sociales, el paro lleven al país a un conflicto y ruptura social que puede a su vez iniciar un cambio en el estatus quo a través de una revolución, ¿para la toma de poder? No, apenas algo más difícil: crear un mundo nuevo 2.

1 http://www.ine.es/prensa/np813.pdf

2 Carta del Subcomandante Insurgente Marcos a Gaspar Morquecho, 2 de febrero de 1994. Citado por Alejandro Raiter e Irene Muñoz (1995)

Anuncios

6 comentarios en “MÓNICA ORIOL: “SIN FILTRO… SIN PENSAR Y A LO LOCO”

  1. Antes que nada, felicitarla por su narrativa. No todo el mundo tiene la capacidad de comunicar de una manera clara y coherente como usted. Dicho esto y entrando en materia, decir que estoy totalmente de acuerdo con su opinión expresada en el artículo al respecto de las lamentables declaraciones realizadas por la Sra. Oriol. Que a día de hoy existan personas en nuestra sociedad con esos “valores” o filosofía vital, simplemente es lamentable.

    Pero por otro lado, no acabo de ver el machismo en las declaraciones de la mencionada Sra. Oriol. Según deduzco de sus declaraciones, ella no discrimina a las trabajadoras por el hecho de ser mujeres, sino por el hecho de quedarse embarazadas (lo que según ella) provoca a la empresa un perjuicio económico y productivo.

    Que las declaraciones son deplorables, hirientes, lastimosas y un despropósito en su totalidad, por supuesto que sí pero como le digo; el machismo no lo veo por ningún lado.

    “¿Feminismo? ¡Jamás! ¡Humanismo siempre!”.
    Federica Montseny.

    Un saludo.
    F.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimado Sr. F.

      Gracias por sus comentarios, me alegra que le gustara. No obstante, me gustaría hacerle una aclaración, la Sra. Oriol discrimina a las mujeres por el hecho de estar en edad fértil y existir probabilidad de quedar embarazas y obviamente las mujeres que estamos entre 25 y 45 años estamos en esa edad. Llámele como quiera, en el fondo estamos de acuerdo.

      Gracias y feliz noche.
      Teresa.

      Le gusta a 1 persona

      1. No me gustaría rizar el rizo más de lo necesario pero he de decir que no estoy de acuerdo con usted, Duarte. No se trata de semántica sino de que no comparto su visión de fondo sobre el asunto.

        Como mencionaba anteriormente y tras haber escuchado las declaraciones en cuestión, entiendo que la Sra. Oriol no discrimina ” a la mujer” por el mero hecho de serlo. De hecho, si atendemos a las mencionadas declaraciones, ella sólo discrimina a un tipo de mujer, la que aún está en edad fértil. Y por ende la que puede quedarse en estado y ocasionar el presunto perjuicio a la empresa.

        Usted enfoca el tema como una clara discriminación a la mujer (lo cual es lo normal observando la temática tratada en este blog) pero yo observo las declaraciones de esta señora más desde un punto de vista económico y práctico que desde un punto centrado en esa supuesta discriminación hacia lo femenino.

        Y lo hago así porque tengo la seguridad de que si fuesen los hombres los que nos quedásemos embarazados, esta “buena” señora realizaría las mismas declaraciones pero en este caso quejándose del perjuicio que generamos los hombres en edad fértil al Business as usual.

        Es por esto por lo que infiero que el asunto no tiene tanto que ver con la discriminación hacia la mujer sino que el objeto real de estos exabruptos pronunciados por la Sra. Oriol es el de acometer contra unos derechos laborales que en su opinión no deberían existir y a los que se refiere con el término “privilegios”.

        Le ruego me disculpe la insistencia.

        Atentamente,

        F.

        Le gusta a 1 persona

    2. Estimado Sr. F.,

      Insisto una vez más en el hecho de que la naturaleza le ha otorgado exclusivamente a la mujer la posibilidad de ser madre, por tanto, es obvio que no se puede disociar la condición de mujer de la probabilidad de ser madre. Con ello quiero decir que solo por ser mujer ya estarías/estás discriminada.

      Es cierto, no estamos de acuerdo en este aspecto.

      Por cierto, el blog es feminista porque todxs lxs que escribimos defendemos los derechos de las mujeres (al igual que Vd.). Puede leer quiénes son mis compañeros.

      Saludos,
      Teresa.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s